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Aportes Valiosos VI

29 Ago

“Primer año del Presidente Ollanta Humala”               03-08-2012  9 a.m. a 11 a.m. 

 

Moderador: José Ramírez Odar, periodista del staff de Radio Vecinal.

Panelistas:

Carlos Alberto Sánchez Delgado, Formación universitaria en Contabilidad en la Universidad Nacional de Piura, ocupó los cargos de Sub Contador, Gerente de Operaciones y Gerente General de la Mutual de Vivienda Piura, con la particularidad de haber sido el gerente general más joven de las Mutuales de Vivienda del Perú. Así mismo fue presidente de la Comisión Nacional de Gerentes ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Y desde 1994 a la fecha, Gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Ha desempeñado diversos cargos representativos en diferentes comisiones e instituciones del ámbito regional. Comisión Ambiental Regional, Comité Consultivo de la Oficina Descentralizada de INDECOPI, Centro Regional de Estudios Económicos y Empresariales CREE. Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa COREMYPE, Frente Regional en Defensa del Proyecto Alto Piura, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Comités Provincial y Regional de Seguridad Ciudadana. Entre sus distinciones, la de PERUCÁMARAS como el Gerente del Año 2012. Columnista de los Diarios CORREO y La Hora de Piura.

Wálter Pintado Pasapera, Periodista, Magíster en comunicación y Director de la Escuela Académico Profesional de Comunicación de la Universidad “Alas Peruanas”-Piura y amplia experiencia en su labor periodística.

Los otos panelistas: Belia Concha Alburqueque, Directora de Radio “Cutivalú” y Eduardo Mendoza Seminario, Economista, ya han participado anteriormente, por lo que nos exoneramos de sus currículos.

Es costumbre escuchar y leer insatisfacciones o críticas por doquier a los mensajes presidenciales de fiestas patrias, que por protocolo deben ser leídos. Sin  embargo, no podemos ocultar la realidad, por lo que hemos tenido la cautela de escoger a ustedes, señores panelistas y moderador quien es de casa, por su conocida solvencia y temple equilibrado de análisis. Como son evaluaciones personales, subjetivas, más no institucionales que puedan comprometerlos, los dejo en el uso de la palabra, no sin antes agradecerles su valiosa participación.

Primera decisión, no alterar el innegable crecimiento, por que de lo contrario ¿Qué reparte? Muy bien ¿qué hizo? granjearse la simpatía con el empresariado, principalmente con el minero, logrando, sin discordia, el gravamen a las sobreutilidades, un reclamo de propios y extraños. Cambió la limosna por la obligación. Ley de Consulta Previa. Viajes al exterior buscando apertura al mundo y no someterse a determinados intereses; buscando negociar, sin sometimiento, nuestras riquezas y posición geopolítica. Su estilo de gobierno, hablando lo necesario, no dejarse ganar por los titulares de la prensa escrita, radial y sobre todo televisiva. Los conflictos sociales que vivimos son las “bombas de tiempo” dejadas por los gobiernos anteriores por aplicar la política del avestruz, que hoy han comenzado a explotar. Otro éxito, la solución al problema pendiente con el consorcio minero Doe Run Perú, que venía de tiempo atrás. Igual podemos decir sobre la política de hidrocarburos y lo que viene sucediendo con el gas de Camisea.

Programas Sociales: Cuna Mas inaugurado en el distrito de Socos, provincia de Huamanga, Ayacucho. Pensión 65 inaugurado en el distrito de Yauli, Huancavelica. Se incorpora Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Ica y Huánuco, 75,.000 beneficiarios, en el 2012 y se piensa incorporar 167,000. Beca 18 primera convocatoria a nivel nacional, solo el 7% del total corresponde a Lima y Callao, el 93% al resto del país; 3,563 becas más 223 becas especiales para las FFAA, haciendo un total de 3,786 becas. Incremento del Ingreso Mínimo, rebaja del precio de los combustibles, rebaja del precio del balón de gas (ha comenzado por Lima que representa el grueso de los consumidores del país). Sus viajes al interior del país escogiendo los lugares más pobres y siempre olvidados. Son muestras objetivas y convincentes que sí se preocupa por la inclusión social. Su humildad y sencillez, reflejada en su comportamiento como gobernante, esposo y padre de familia, pienso que es su gran virtud.

Demuestra que sabe capear los problemas internos de su alianza y organización política. Sabe mantenerse en equilibrio en medio de la tempestad politiquera que juega muy bien “en pared” con los asalariados de determinado sector de la prensa.

Ha reiterado que defenderá el estado de derecho, a como de lugar, el principio de autoridad está en juego, y es lo que queremos las grandes mayorías. El problema es que los “políticos” nos han acostumbrado a una caricatura de democracia.

No pasemos por alto los pronunciamientos públicos de los agricultores del país, agrupados en la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego y Convención Nacional del Agro Peruano-CONVEAGRO. Reconociendo el incremento de S/.100’ al AGROBANCO y la participación de los productores en su directorio. Están en proceso de implementación programas para la competitividad de los principales cultivos como el algodón, arroz, maíz, papa, café, etc. También, la creación de la Autoridad Nacional del Agua, descentralizada.

Insistiendo sobre el Proyecto Conga, una salida era el peritaje internacional, pues bien, se confirmó parte de los que están en contra pero, haciendo recomendaciones para superarlas: Por ejemplo, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es definitivamente mejorable sustancialmente, ampliar su área de influencia, aumentar la capacidad de almacenamiento de agua de los reservorios, reducir y desplazar el depósito de desmonte de El Perol, medidas hidrogeológicas complementarias y recuperar los bofedales. Que el propio Gregorio Santos las tomó “con pinzas”. Y la decisión presidencial fue tomar en cuenta dichas recomendaciones. Entonces ¿porque ahora los analistas y críticos callan en diversos idiomas?

La reforma del sistema privado de pensiones ha levantado polvareda por que hay conflicto de intereses y, por ser un tema especializado merece un comentario aparte.

Es criticado por no cumplir con sus promesas electorales: Cambiar el Modelo Económico, cambiar la Carta Magna de 1993, redefinir las relaciones del Estado y el Capital, reformar el capítulo económico, los contratos ley, el rol subsidiario del Estado. Permitir al Estado participar en sectores estratégicos como energía, puertos y aviación.

Seamos justos, ayudémoslo a gobernar en democracia, a todos se les dio la oportunidad ¿Porqué a él no? Además ¿Que harías tu si te abandona la tripulación y te dejan sólo conduciendo la nave y en un mar embravecido?

¿Algún error? Por supuesto, el relevo de Salmón Lerner Ghitis y el caso del Vicepresidente Chehade, la violenta detención del Alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca y el sacerdote Carlos Arana. ¿Punto débil? Su partido político en formación.

Hemos evaluado un primer paso, faltan todavía cuatro pasos más por delante, hay buen trecho por recorrer. Reconozco que hay descontento, desilusión, en los que votamos por él, no nos desesperemos. En fin, yo tengo mi propia opinión.

Su Mensaje del 28 de julio fue para todos los gustos y se resume en, Cambio del modelo económico, el agotado y tradicional primario-exportador por otro industrializado, de competitividad basado en la innovación, ciencia y tecnología.

Sobre educación, lo sobresaliente es el programa social Beca 18 en convenio con las universidades, becas integrales para la nueva generación orientadas al conocimiento, y lo más importante, ya está en ejecución.

La reforma constitucional para considerar el agua como derecho fundamental, acogiendo lo dicho por la ONU en el 2003 “Agua para todos, agua para la vida”, trae consigo otros aspectos interrelacionados a otras modificaciones constitucionales. Ya verán. El retorno de la Escuela de Administración Pública, un rescate positivo del pasado para quienes podamos dar fe de ello.

Otra aspecto positivo, reforzará las empresas estatales eficientes como Petroperú, que ha comenzado a rescatarla para los peruanos. Pidió facultades al Congreso para combatir la inseguridad ciudadana. Efectivamente, hay ataduras legales que no permiten al Ejecutivo implementar medidas, porque ya rebasó la capacidad policial, lamentablemente. Para la delincuencia y corrupción no hay diálogo.

Ha ratificado que los condenados por corrupción no asumirán cargos públicos Una expresión que debemos tomar “a pecho”, la “muerte civil” para los corruptos, hagamos campaña de sensibilización, casa por casa, todos debemos poner el hombre, no sólo el presidente.

Ha fijado metas y señalado el derrotero. Los detalles quedan ahí, como detalles.

Creemos que nos quedamos con el gran norte “rumbo hacia un país industrializado y descentralizado”. .

 

“Participación Ciudadana”                                       10-08-2012       9 a.m. a 11 a.m.

 

Moderador: Julio Oliden Milla, de reconocida trayectoria sobre estos menesteres, ya participó anteriormente, por lo que, nos relevan de mayores antecedentes y comentarios.

Panelistas:

Segundo Héctor Castro Mogollón, Sociólogo, Catedrático de la Universidad Nacional de Piura, y de gran experiencia sobre democracia participativa. Ha participado recientemente en este programa sobre Inclusión social y quedaron en el tintero muchas cosas por contar, resaltando sobretodo su pedagogía.

Pedro Ausberto Gonzáles Rivas, Economista, con experiencia laboral como docente, eespecialista en Gestión Empresarial, Jefe de Planificación y Director Regional de Estadística en el Ministerio de Agricultura, Director de Planificación  y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y Asesor de la Asociación de  Pensionistas de Agricultura-Piura. Se ha capacitado en planificación y presupuesto, estadística y censos, reforma Agraria y cooperativismo. Fue organizador y gerente de la Primera Feria del Limón del Valle Alto Piura. Así como Presidente de la Junta directiva del Comité Central del PPJJ Nuestra Señora de Fátima-Piura y de la APAFA del Colegio Nacional San Miguel. Actualmente es especialista en proyectos de inversión pública y analista político del Programa Periodístico Democracia en Acción de Radio Piura.

Hugo Cánova Delgado, miembro del frente pro distrito “26 de Octubre”.de Piura ya participó anteriormente en este programa.

El Perú está avanzando en democracia, por que la población tiene la oportunidad de dialogar, que mucha falta nos hace, sobre el tipo de desarrollo y obras que redemanda a los gobernantes elegidos. Tenemos ejemplos de participación como, los Consejos de Coordinación Regional, Local y Distrital, sobre presupuesto participativo y desarrollo concertado, audiencias públicas para tratar los estudios de impacto ambiental, tarifas públicas y recientemente con la llamada “consulta previa”. Hay otras formas en que la población organizada ya viene participando en este sentido en otros aspectos como el agua, por ejemplo. Por el factor tiempo se abordó lo que la mayoría conoce, dejando un poco de lado otros mecanismos como organismos de supervisión de la inversión sectorial, audiencias públicas de los gobiernos regionales, libre acceso a la información pública, por ejemplo.

 

“Planificación del Desarrollo”.                                     17-08-2012    9 a.m. a 11a.m.  

 

Moderador: Julio Oliden Milla, Asesor de Proyectos del Área de Investigación y Proyección Regional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA, y de reconocida trayectoria sobre estos menesteres, ya participó anteriormente, por lo que, nos relevan de mayores antecedentes y comentarios.

Panelistas:

Helen Briseida Luna Córdova, Economista, Magíster en Salud Pública, Post Grado en Descentralización y Modernización en Salud”, vasta experiencia en la administración pública, Dirección Regional de Salud, Gobierno Regional y Municipalidad de Piura, desempeñando funciones de asesora, gerente y directora ejecutiva, todas ellas referidas a Organización, Planeamiento Estratégico,  Presupuesto, Planificación e Inversiones, Formulación de Planes, Documentos de Gestión, y Proyectos de Inversión Pública sujetos al Sistema Nacional de Inversión Publica, SNIP.

Mario Alvarado Tabachi, Economista, Magíster en Finanzas de la Universidad del Pacífico-Lima, Miembro del Grupo de Gestión Estratégica del Desarrollo Regional, ex Decano del Colegio de Economistas de Piura-Tumbes, Docente de la Universidad de Piura.y articulista del Diario El Tiempo de Piura.

Guillermo Dulanto Rishing, Economista, Dos Maestrías y candidato a Dr., en Administración, Gobierno y Cultura de las Organizaciones, en la Universidad de Navarra-España, ex Vice Decano del Colegio de Economistas de Piura-Tumbes, ex Gerente Regional de Desarrollo Económico del GR de Piura, Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, Director Ejecutivo del Centro de Planeamiento Regional del GR Piura.

David Ordinola Boyer, Economista, magíster en gestión educativa, estudios de maestría en administración y dirección de empresas, y doctor en economía y finanzas,  postgrados en marketing internacional, en banca de inversión y en finanzas internacionales, estudios especializados en comercio internacional, ex  jefe de planificación del organismo de desarrollo del Complejo Bayovar (ODECOB), supervisor de proyectos especiales del organismo regional del norte (ORDENORTE), director regional de comercio exterior, decano del colegio de economistas de Piura-Tumbes y director secretario del colegio de economistas del Perú,                                                 miembro de la asociación regional de colegios profesionales de Piura y regidor de la municipalidad de Piura. Aactualmente es docente de la Facultad de Economía y  Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura, y de la escuela de postgrado de la Universidad Alas Peruanas.

  Como penúltimo diálogo de este programa radial “La voz de la experiencia”, que lo cerramos con “broche de oro” el próximo 24 de agosto, a esta misma hora, con el tema “Descentralización nuevamente en el candelero”; creo conveniente decirles estimados oyentes,  que durante una agotadora agenda desarrollada durante más de cinco meses, desde el 9 de marzo al 24 de agosto, hemos tocado 22 temas de gran importancia para nuestro desarrollo regional sin desligarnos del nacional, con la participación de 70 expertos de Piura, de reconocida trayectoria profesional, investigadora, académica, dirigencial y política, de gran moción social, como los aquí presentes que no escatimaron en brindarnos su apoyo desinteresado.

Hoy hablaremos sobre “Planificación del desarrollo”. Para comenzar, los ciudadanos tenemos más o menos lo que esto significa. Por ejemplo, si la riqueza que creamos, no la disfrutamos las llamadas grandes mayorías, no satisface nuestras necesidades básicas, educación, salud, alimentación, vivienda. Entonces, no tenemos desarrollo y ahora agregamos que este sea sostenible o sustentable en el tiempo. Realmente, el problema es complejo.

¿Cómo lo superamos? Con la Planificación, la llave maestra par abrir la gran puerta al desarrollo, sinónimo del bienestar, que según los entendidos, hasta se habla de una Economía del Bienestar. También escuchamos sobre la Planificación concertada, participativa, democrática. Por último si esta fracasa, se busca como pretexto, por que los que planifican no ejecutan, solo la formulan, hacen el seguimiento y evalúan.

Un tema amplio, especializado y polémico, ustedes los expertos ¿qué nos pueden explicar al respecto? No sin antes reiterarles nuestro agradecimiento y reconocimiento, en representación del propietario de la radio, periodista Juan Guerra Cruz, y en el mío propio, los dejo en el uso de la palabra.

¿Qué planificamos? ¿Es necesario planificar? Por supuesto, planificamos nuestro desarrollo, nos sentamos a pensar y discutir que visión tenemos del desarrollo, a largo plazo, fijamos los objetivos, seleccionamos la estrategia y las políticas para conseguirlo. Así como de que recursos financieros, humanos y de infraestructura disponemos para concretarlo. Para no quedarnos en la simple teoría. Otros elementos importantes a tomar en cuenta. Nuestro entorno, primero la economía mundial, la latinoamericana y peruana, para pensar nuestro desarrollo regional. Es un trabajo coherente, de mucha esencia gris y de amplia participación. De ahí que hoy hablemos de planificación democrática, participativa, plan de desarrollo concertado y presupuesto participativo. Las condiciones están dadas, pues el Instituto Nacional de Planificación, INP, que desactivó Fujimori, se ha recuperado bajo el nombre de Sistema Nacional de Planificación Estratégica, con su Centro de Planificación Estratégico, CEPLAN, quien ya cuenta con un  Plan de Desarrollo al Bicentenario.

Siempre se ha trabajado en base a un Plan, no ha sido sin rumbo, sin derrotero. Los problemas se presentan en la ejecución de lo planificado. Hay que tener presente que quienes formulan dichos planes no son los que los ejecutan. El planificador hace el seguimiento, la evaluación y corrige a tiempo los errores. La planificación es un proceso.

Cabe resaltar una pregunta inquietante del moderador. Si Fujimori “borró” el INP, actuó sin planificación, cómo es que la economía desde ese entonces crece hasta ahora. La respuesta es, planificó sólo crecimiento más no desarrollo. Pero, sí que planificó. Los panelistas coincidieron en ello. Cada uno desde su punto de vista y de acuerdo a su experiencia de muchos años en la administración pública.

 

“Descentralización nuevamente en el candelero”       24-08-2012     9 a.m. a 11 a-m.

Moderador: Segundo Héctor Castro Mondragón, sociólogo de amplia experiencia en estos temas y ha participado en este programa sobre inclusión social y participación ciudadana

Panelistas:

Maximiliano Ruiz Rosales, Economista, ex Alcalde Provincial de Morropón-Chulucanas, investigador y ex directivo del CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado), miembro de instituciones regionales y nacionales relacionadas al desarrollo municipal, regional y nacional. Actualmente es Vicepresidente del Gobierno Regional de Piura.

Economistas Juan Calderón Dettling y Eduardo Mendoza Seminario, muy conocidos por sus desempeños en el proceso de Regionalización y Descentralización, desde 1988 a la fecha. Ellos, muchas experiencias nos tienen que contar y qué se puede hacer en adelante para perfeccionarlo.

Concluimos hoy una agotadora agenda desarrollada durante más de cinco meses, desde el 9 de marzo al 24 de agosto, abordando 22 temas de gran importancia para nuestro desarrollo regional y nacional. Han participado 70 expertos de Piura, de reconocida trayectoria profesional, investigadora, académica, dirigencial y política, de gran moción social, como los aquí presentes que no escatimaron en brindarnos su apoyo desinteresado.

Pues bien, hoy lo cerramos con “broche de oro” conversando sobre Descentralización, que engloba finalmente todo lo que hemos dialogado desde el comienzo en este programa. En otras palabras, hemos hecho planificación pura.

La decisión política sobre la descentralización data desde 1979, por la Asamblea Constituyente, presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, al incorporarla en la Constitución de 1979. Pasando por el Plan Nacional de Regionalización de Fernando Belaunde Terry, y continuando con la legislación regional y creación de los gobiernos regionales, por Alan García Pérez. Truncada por Alberto Fujimori Fujimori en abril de 1992. Finalmente, reactivada por Alejandro Toledo Manrique en el 2003. En resumen, desde la decisión política hasta nuestros días han pasado 32 años, así como lo leen, de experiencia histórica del proceso descentralizador.

Durante este período qué ha pasado con la conformación, administración y elección de los gobiernos regionales. Inicialmente, en el 90, la Máxima Autoridad Regional eran las Asambleas Regionales, constituidas por: 30% de Instituciones representativas, 30% de alcaldes provinciales y 40% directamente elegidos en votación universal simultáneamente con las elecciones municipales. El Presidente y Vicepresidente eran elegidos por y entre los miembros de la Asamblea Regional. Existía el Consejo Regional conformado por el Presidente, Vicepresidente y cinco Secretarios Regionales, haciendo de secretario el de Planificación y Presupuesto. Su organización contemplaba cinco Secretarías Regionales y Oficinas y Consejos Sub-regionales de Desarrollo.

Este proceso descentralizador lo desactivó Alberto Fujimori Fujimori, a partir de abril-92 cuando disolvió el Congreso de la República, creando al amparo de la Ley N°26922 los Consejos Transitorios de Administración Regional. Lo reinicia Alejandro Toledo Manrique con la convocatoria a elecciones regionales el 19-03-2002. En esta oportunidad varió la organización regional. Las Asambleas Regionales cambiaron por Consejos Regionales como la máxima autoridad regional, donde todos, tanto presidente como vicepresidente y consejeros regionales, uno por provincia, son elegidos directamente en elecciones simultáneas con las municipales. Se organizan en un órgano legislativo y fiscalizador (Consejo Regional, constituido por el Presidente, Vicepresidente y Consejeros Regionales); y el Ejecutivo conformado por el Presidente, Vicepresidente y gerencias regionales (en reemplazo de las Secretarias Regionales).

A partir del 2003-2006 se crean los CCR, Consejos de Coordinación Regional, como órganos consultivos y de coordinación con las municipalidades e integrado por los Alcaldes Provinciales (60%) y por los representantes d e la Sociedad Civil (40%). En el 2007-2010, los presidentes y vicepresidentes, para no ser juez y parte, participan del Consejo Regional solo con voz, mas no con voto. Además, quien preside el Consejo Regional es un Consejero Regional que se elige y renueva anualmente por y entre los consejeros.

Finalmente, para las elecciones del 2010 se exigió “segunda vuelta” sino se lograba el 30% de los votos válidamente emitidos, y los consejeros se eligieron por distrito electoral provincial. En este tránsito de la historia también debemos recordar al CND, Consejo Nacional de Descentralización, hoy convertido en una Secretaría de Descentralización refundida en la PCM, Presidencia del Consejo de Ministros.

¿Qué hacer ahora? Reactivar el CND, conforme lo establecía su ley de creación, seguir con los referéndums para la constitución de regiones, escarmentando con el fracaso del 30-10-2005, especialmente los expedientes técnicos y con campañas previas de sensibilización en la población. Cumplir la ley de Descentralización Fiscal y su Reglamentación, aprobados desde el 2004. No hablar de MACROREGIONES, sino de REGIONES MACRO, porque lo primero no está relacionado a una unidad territorial geoeconómica, sobre cuya circunscripción se constituye y organiza un “gobierno regional” conforme lo define la Ley; sino que son espacios de gestión, de diálogo y concertación en base a proyectos, planes y acciones conjuntas, procurando la consolidación de corredores económicos y ejes de integración y desarrollo. El mecanismo lo constituyen las Juntas de Coordinación Interregionales ¡ya existentes! y hay que dinamizarlas.

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Publicado por en 29 de agosto de 2012 en Sin categoría

 

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