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Aportes Valiosos V

28 Ago

“Piura es altamente Vulnerable”                                 06-07-2012   de 9 a 11 a.m.     

 

Moderador:

Edwin Omar Vences Martínez, Ingeniero Civil, Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Ingeniería Vial, Maestría en Ingeniería Ambiental, Doctor en Ciencias Ambientales, Diplomados enResidencia y Supervisión de Obras, Seguridad Industrial, Sistemas, Derecho y Educación Ambiental, Gerencia de Proyectos, Gestión Estratégica, Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Tecnología de los Pavimentos Asfálticos, Investigación Científica y Proyectos de Desarrollo Social. Catedrático de la Universidad Nacional de Piura en la Facultad de Ingeniería Civil y en sus Programas de Maestría, Director de los Programas de Maestría en Planificación Regional con Mención en Gestión del Riesgo e Ingeniería Civil y Past Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la misma Universidad.

Panelistas:

Dr. Oscar Walther Novoa Castillo, Teniente Coronel del Ejército del Perú, Ingeniero Civil, Magíster en Planificación Regional con Mención en Gestión de Riesgo, Dr. en Educación, Consultor independiente en temas de Gestión del Riesgo, docente universitario en las universidades Alas Peruanas y San Pedro, y docente de Maestría en Planificación Regional con Mención en Gestión del Riesgo en la Universidad Nacional de Piura

María Josefa Gutiérrez Adrianzén, Ingeniera Civil, Magister en  planificación regional con mención en  Gestión del Riesgo, Docente de la Universidad Nacional de Piura en la Facultad de Ingeniería Civil y en el Programa de Maestría en  Planificación Regional con Mención en Gestión del Riesgo, Consultora independiente en temas de gestión del riesgo, y desempeñó los cargos de Presidenta del Directorio y Gerencia Financiera de MAGESA Contratistas Generales SAC. Participación  de género, joven pero con gran experiencia.

Eduardo Mendoza Seminario, economista, productor del programa radial “La voz de la experiencia”, cuyo currículo ya figura en anterior oportunidad.

Hasta ahora hemos conversado temas de trascendental importancia relacionados a lo que significa desarrollo, las diversas variables que inciden en él. Sin embargo, el tema todavía no está agotado, pues faltan otros aspectos que tratarán hoy los expertos invitados, como lo acreditan sus currículos que he leído, a quienes reitero mi agradecimiento. Nos estamos refiriendo al análisis de riesgo en el desarrollo sostenible, que se está especializando en nuestro país para los proyectos de inversión, estamos hablando de una década. Para orgullo de los piuranos, la primera especialidad a nivel de postgrado en Planificación Regional con Mención en Gestión de Riesgos, en el Perú, la tenemos en la Universidad Nacional de Piura, a cuya primera promoción pertenecen nuestros invitados panelistas. Aquí, hay que reconocer el aporte invalorable de la cooperación alemana, GTZ, hoy GIZ. Igualmente, al gobierno regional período 2003-2006 por intermedio de la Comisión Regional de Reducción de Riesgos para el Desarrollo de Piura, que lamentablemente se desactivó en el período siguiente 2007-2010. El riesgo tiene que ver con las amenazas y vulnerabilidades, instrumento básico para toda planificación, antes de decidir las grandes inversiones. Nos estamos refiriendo a la prevención y mitigación de desastres. Piura en ese sentido es muy vulnerable, por ejemplo, el Fenómeno del Niño, cuyos daños se estimaron en 3,500 millones de dólares. Sin embargo, no escarmentamos, como siempre todo a última hora, no tenemos cultura de previsión. ¿Qué tenemos que hacer? En resumen, antes de decidir las inversiones tomar en cuenta el análisis de riesgo. En Piura tenemos el caso de los Polvorines con amenaza de la laguna, que al invadir a este A. H. se compromete a la ciudad de Piura.

 

“Investigación en el sector educativo”                            13-07-2012   de  9 a 11 a.m.

Moderador:

Luis Alberto Inga Ruiz, profesor de educación secundaria de biología y química, diplomado en materiales de laboratorio para ciencias físicas, estudia Maestría en psicopedagogía en la Universidad de Piura. Es docente del Instituto Superior “Santa Angela” y Coordinador General de Estudios de la Institución Educativa Particular “San Luis Gonzaga”-Piura. Fue miembro del Comité Organizador de Cursos de Capacitación en Materiales de Laboratorio para la Enseñanza de las Ciencias, en convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Miembro del Equipo de Robótica que representó al Perú en la ciudad de Sao Paulo-Brasil.

Panelistas:

Guillermo Burneo Cardó, Licenciado en Lengua y Literatura, Magíster en Educación -Gestión Educativa, postgrado en México, Monografías Doctorales-Universidad de Málaga-España y periodismo en Buenos Aires-Argentina. Invitado por el reconocido lingüista Dr. Bernard Gotlier para estudiar en La Sorbona-París. Desempeñó los cargos de Director: Tanto Técnico como del propio Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo, INABEC; de la Regional de Educación Piura-Tumbes; de la Escuela Superior de Educación “Almirante Miguel Grau de Piura” y del Colegio “Punta Arenas” de PETROPERU; así como de Imagen Institucional y de Educación y Cultura de la Municipalidad de Piura. Fundador de la Escuela Superior “Idelfonso Coloma” de Sullana y de la Zona de Educación de Sullana, de la cual fue su Director. Autor de libros y poemarios, conferencista y articulista de Diarios y Revistas y titular de la Cátedra de Investigación en la Universidad “Alas Peruanas” Filial-Piura.

Delma Flores Farfán, Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Docencia  Universitaria, Licenciada en educación primaria, Diplomada en Segunda Especialidad en “Proyectos Educativos y Cultura de Paz”, Evaluación y acreditación universitaria, Especialización en Gestión de la Calidad. Es Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación y de la Escuela de Postrado de los Programas de maestría y doctorado,  sección: Educación de la Universidad Nacional de Piura, en Investigación educativa; Metodología de la investigación y Talleres de tesis. Fue Presidenta de la Comisión Ejecutiva de Autoevaluación y Acreditación de la misma Facultad, Coordinadora Académica del Curso de Actualización para profesores-Asesores para la Carrera Publica Magisterial. Fue Directora del Colegio de Aplicación Privado “Carlota Ramos de Santolaya” de la misma Universidad. Desempeñó por muchos años labor educativa en diversos colegios de Piura y es autora de diversas investigaciones sobre su especialidad.

Licenciada María Luisa Sánchez Ramírez, participa como representante de la Facultad de Educación de la Universidad de Piura, de la cual es docente y, por decisión personal, pone de relieve su vocación magisterial y de servicio a favor de la educación.

Jibaja Chumacero, Carlos Jhoel, Ingeniero Mecatrónico, estudios en computación e informática, Experiencia Laboral  en Sociedad Happyland Perú S.A. y los Colegios Particular San Luis Gonzaga-Piura y Colegio del Norte-Sullana, en el Proyecto “Taller  de robótica”  y profesor de robótica educacional. Asesor en Mecánica y Programación en los Campeonatos de Robótica Educacional: Sul-Americano-Sao Paulo-Brasil 2007 y Nacional-Lima-Perú 2006. Así mismo. Obtuvo el primer puesto en dichos Campeonatos de Robótica como: “premio de jueces”- 2008-Lima, “campeón de campeones” 2007-Lima, “diseño de robot” en el Sul-Americano 2007-Sao Paulo-Brasil, “mejor desempeño de robot” 2006-Lima, y “mejor trabajo en equipo” en el 2006-Lima, y Tercer Puesto en las olimpiadas mundiales de robótica, categoría menores, 2010-lima. Continúa en el Colegio Particular San Luis Gonzaga-Piura.

En el diálogo anterior sobre “Ciencia y Tecnología: Política de Estado” nos comprometimos a incorporar “La investigación en el sector educativo”, volver la mirada a nuestros niños y adolescentes, quienes por su inquietud, curiosidad y sobre todo pureza, sin contaminación, debemos intentar sembrar la semilla que cure nuestra dolencia, la investigación. Los profesores y padres de familia son piezas claves para esta siembra, cultivo y cosecha del quehacer humano. Ustedes que son expertos en la materia mucho nos tienen que contar y sugerir sabias propuestas. Antes de dejarlos en el uso de la palabra, permítanme leer lo siguiente, por referirse precisamente a lo que se tratará hoy:

El docente, Magíster Walter Velásquez Godoy que labora en el colegio ‘Santiago Antúnez de Mayolo’, del distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región de Huancavelica, fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) por su destacada labor como maestro e impulsor del conocimiento científico y tecnológico en los escolares del interior del país. Participó en laFeria Nacional de Ciencia y Tecnología(Fencyt), donde resultó ganador en dos oportunidades, y participará en la XXII edición de la Fencyt 2012. Walter Velásquez, acaba de obtener el premio “El Maestro que Deja Huella 2012”, entregado por la entidad bancaria Interbank, en cuya ceremonia recordó que la creación del Centro de Investigación, Creatividad e Innovación (Cecreinv) en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), fue a partir de los clubes de ciencias que impulsa el Concytec. “A partir del club de ciencias del Concytec, el cual formé con mis estudiantes, inicié la creación de dicho Centro.Y así como un día me interesé por la biología, ahora quiero que mis alumnos se involucren en la ciencia y la tecnología; porque cuando cambia un estudiante ya es un signo que va a cambiar una provincia y un país, y tenemos que hacerlo en comunidad”, expresó.

CONCYTEC destacó la paciente y fructífera labor del profesor Walter Velásquez y ofreció apoyarlo siempre y las puertas van a estar abiertas cada vez que lo necesite.

 

“Inclusión social”                                                          20-07-2012     de 9 a 11 a.m.

Moderador: Eduardo Mendoza Seminario, Economista, productor y coordinador de este programa radial “La voz de la experiencia”, ya participó en anteriores oportunidades.

Panelistas:

Luis Alberto Chaparro Frías, Profesional en Antropología Social, Gestor cultural Pontificia Universidad Católica del Perú, Convenio Andrés Bello-Colombia; segunda especialización en docencia universitaria-Universidad Antenor Orrego-Trujillo; estudios de maestría en docencia universitaria-Universidad San Pedro. Actualmente es Director de Cultura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano-Región Grau-Piura; docente de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería-Universidad César Vallejo-Piura; y Presidente de la Comisión Descentralizada para la creación del Colegio de Antropólogos del Perú-Filial Piura.

Segundo Héctor Castro Mondragón, Sociólogo, Catedrático de la Universidad Nacional de Piura, estudió Secundaria en Ignacio Escudero de Chulucanas, Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo y “Don Bosco” de Piura, Superior Pre-grado en la Universidad de Piura y Licenciatura en Sociología en La Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Lima, estudios de Post-grado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación-La Cantuta. Fue Presidente de la Federación de Asentamientos Humanos y Teniente Alcalde, ambos del distrito de Carabayllo-Lima, ex promotor-asesor de la Federación Popular de Mujeres de Villa el Salvador-Lima, Tuvo el honor y privilegio de trabajar al lado de nuestra heroína popular del Perú, María Elena Moyano. Actualmente desarrolla actividades académicas, conferencias, panel-forum y seminarios.

Claudia Vanesa Cabanillas Fernández, Abogada, con Maestría en Derecho Público y estudios en el sector educación popular de la Compañía de Jesús (Interculturalidad e incidencia política). Primer puesto en los Concursos Nacionales de Ensayos “los jóvenes y el parlamento 2007” y “Construir Ciudadanía para el Proceso de Descentralización”. Coordinadora de los Colectivos Interquorum Piura y de Jóvenes Líderes-auspiciados por la Fundación Friederich Ebert. Publicaciones de su especialidad. Experiencia laboral, Comunidad Campesina San Lucas de Colán, Dirección Regional de Educación, Municipalidad de Piura, CIPCA, Ciudadanos al Día y Centro de Asesoría Laboral del Perú-CEDAL. Participación de género

La inversión es la locomotora del desarrollo, da trabajo, multiplica el capital y crea riqueza. Pero, la gran interrogante es cómo distribuirla de tal manera que la gocen las mayorías. El debate se centra en las condiciones exigidas por el inversionista, especialmente extranjero, bajo qué condiciones negociamos. El Estado recauda dinero a través de impuestos que pagamos todos, pobres y ricos. Una forma de distribuir riqueza es invirtiendo no solo en programas sociales sino también en infraestructura que beneficia a todos, pobres y ricos, carreteras de penetración e integración de sierra y selva con la costa, electrificación rural, comunicaciones, agua potable y alcantarillado, hospitales, colegios, fondos rotativos sectoriales.

Algunos hechos concretos: pago de devengados a pensionistas, pago de deuda a ESSALUD en la modalidad de infraestructura y equipo de alta tecnología, pago a los policías y a sus viudas víctimas del terrorismo y narcotráfico, relanzamiento del Banco Agrario (AGROBANCO). Los Programas de “Agua para Todos”, “Electrificación Rural” y Proyecto Mi Hogar. Si el gobierno central administra el 30% de las inversiones y los gobiernos regionales y municipales el 70% restante ¿es un avance de redistribución?

¿Este esbozo de distribuir riqueza significa “inclusión social”? ¿La descentralización es un proceso de inclusión?

 

 

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Publicado por en 28 de agosto de 2012 en Sin categoría

 

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